Material termosensible
Detalle del proceso

1-El primer paso es adquirir todos los elementos necesarios para el proyecto:

Lana de acero ( Virulana)


El elemento que debe seleccionar de acuerdo a su proyecto, es el material virgen. Según la frecuencia de trabajo del circuito, el material es de distinta calidad:

Hasta 4 Mhz puede utilizar material de resina fenólica (coper clad) éste tipo de material es útil para circuitos de corriente continua, amplificadores de audio y equipos con pequeños microcontroladores.
Para frecuencias de trabajo superiores a 5 Mhz, se utiliza material de resina epoxi (fiber glass), este material tiene muchas ventajas con respecto al anterior:

El material epoxi tiene muy buenas características de aislamiento, lo que permite su uso en etapas de radiofrecuencia, donde la humedad puede hacer variar la capacidad , produciendo un desajuste de la etapa. Otro motivo es su mayor resistencia térmica (FR4, contra FR2 del material fenólico), lo que posibilita su uso en ambientes industriales.

2- Preparado de la placa virgen

Una vez seleccionado el material, es necesario limpiar muy bien el cobre para eliminar toda suciedad, grasitud u óxido. Este proceso debe realizarlo lo más próximo posible a la transferencia térmica, para evitar que el cobre se vuelva a oxidar.
La limpieza se hace con lana de acero, presionando y desplazando a lo largo de la placa, en línea recta, desde un extremo hasta el otro. Repita la operación cuantas veces sea necesaria para que el cobre tome un tono brillante sin vetas, el brillo debe ser parejo en toda la placa.
luego con un paño embebido con alcohol repase la placa para desengrasar la superficie
Cuando finalice este paso, con un paño limpio ( que no desprenda pelusa) o papel de paño para cocina, repase el cobre para retirar restos de polvillo y pelusa que pueda haber quedado.
El material virgen ya está en condiciones de ser expuesto al proceso térmico.

3- Proceso de transferencia térmica.

La fotocopia debe realizarla de manera tal que el dibujo del impreso forme los trazos e islas en color negro y las zonas sin cobre en blanco.
La vista de la impresión debe ser tipo ¨copia espejo¨ , o sea, las pistas y los textos tienen que estar como si lo estuviera viendo en un espejo.
Recorte la hoja de papel termico Plaquetodo al tamaño de la placa y con pequeños cortes de cinta adhesiva fíjela a la plaqueta. Tiene que estar la impresion enfrentada al cobre, la cara sin impresión es la que permite el paso de calor de la plancha. La cinta es necesaria para evitar que el papel se mueva durante el planchado.




Coloque un paño de papel para cocina bajo la placa y otro sobre ella.
La plancha tiene que estar caliente , si tiene termostato colóquelo a la mitad de su recorrido aproximadamente. Aplique calor con la plancha comenzando por un extremo, presionando la plancha primero y luego desplazándola con movimientos circulares (la presión debe ser fuerte), repita la operación hasta que observe el PCB adherido al cobre.
Retire el paño de papel superior y repita la operación hasta que los trazos del PCB se observen en el papel (se notan de manera un tanto borrosa). Todo el proceso puede tardar entre 5 y 10 minutos dependiendo del tipo de plancha utilizado (NO UTILICE VAPOR).

.
EDITORIAL TÉCNICA PLAQUETODO LE PROPONE UTILIZAR:


PEPEL TERMOSENSIBLE PARA LA FABRICACIÓN DE PLACAS
IMPRESAS POR TRANSFERENCIA

Solicítelo a ventas@plaquetodo.com

Una vez que las pistas estén marcadas en el papel, introduzca inmediatamente la placa con el papel termosensible pegado a un recipiente con agua.
Al cabo de unos 20 minutos, el papel ya húmedo forma arrugas entre pistas y se comienza a despegar.

 

 

 

 

Para retirarlo, presione suavemente con una esponja el papel, deshaciéndolo.El papel debe salir con una pequeña presión sin sentir que está pegado, caso contrario espere más tiempo.
Una vez retirado todo el papel, enjuague con abundante agua, elimine los restos de papel que puedan haber quedado entre pistas. Seque con un paño limpio.

 

 



Una vez seca, revise las pistas. En caso de que alguna traza halla quedado rayada o cortada repásela con un marcador de tinta indeleble.
La plaqueta ya está lista para ser atacada con el Percloruro Férrico.



 

 

 


4- Ataque y limpieza de la plaqueta

Utilice un recipiente plástico para el ataque con Percloruro Férrico NUNCA COLOQUE EL ACIDO EN RECIPIENTE METÁLICO.
Si la solución se utiliza fría, puede tardar entre media hora y una hora en realizar el grabado. Utilice guantes de goma para mover la placa, evite tocar cualquier objeto o ropa con los guantes sucios con percloruro.Si lo utiliza caliente, (lo puede calentar a baño María, (colocando el contenedor plástico dentro de uno metálico con agua, para aplicar sobre una hornalla ) el grabado se realiza mucho más rápido, (entre 15 a 20 minutos), en ambos casos es recomendable agitar la placa para acelerar el proceso. El percloruro nunca debe superar los 40 ºC. Una vez grabada la placa, enjuague con abundante agua.
Para retirar la pintura termica que proteje al cobre, utilice un paño mojado con thinner. Cuando esté limpia, enjuague en agua con detergente.
La placa ya está lista para ser perforada.
Si realiza algún calado en el impreso, primero caliente el material a unos 45 ºC, para evitar que se parta al intentar cortarlo con una cierra fina.
Cuando tenga la placa lista, repase las pistas con lana de acero y aplique el Flux soldante para proteger el cobre del óxido y facilitar las soldaduras.
EL flux soldante se hace mezclando una parte de Resina Colofonia(se adquiere en cualquier ferretería) con tres partes de alcohol, preferente isopropílico
Utilice estaño de buena calidad para realizar las soldaduras (60/40 estaño plomo de 0.7 de diámetro).